LIDER EN CONTROL DE SUBCONTRATACIÓN CON PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ingreso Sistema

Este campo es Obligatorio
Este campo es Obligatorio
Este campo es Obligatorio

QUIENES SOMOS

Organismo Verificador de Antecedentes Laborales

Historia

En el año 2003 se constituyó una sociedad de profesionales denominada ASEM Ltda. dedicada a prestar asesoría en materia laboral a empresas de los más diversos sectores económicos, recogiendo la experiencia de diversos profesionales que se desempeñaban en forma independiente tales como, abogados, prevencionistas, ingenieros en administración de empresas y auditores, de tal manera, que los ámbitos de la asesoría son abordados multidisciplinariamente.

Evolución luego de la dictación de la ley 20.123

ASEM inició su proceso de postulación a la acreditación provisoria como organismo idóneo para certificar el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales haciendo entrega de su solicitud el día 07 de Mayo del año 2007 ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), obteniendo su acreditación provisoria el 17 de Diciembre del mismo año.

Durante el proceso de certificación ante el INN, el Gerente de ASEM Sr. Juan Carlos Alarcón Loyola, suscribió con fecha 13 de Noviembre de 2007 una Carta de Compromiso con INN, donde se obligó a constituir, en un plazo no superior a seis meses desde dicha fecha, una persona jurídica que tuviera por giro social único la verificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales y asimismo, traspasar de ASEM a dicha persona jurídica, el personal, recursos, experiencias etc, que fuera necesario para continuar prestando los servicios de certificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales con los mismos estándares de calidad logrados por ASEM.

Producto de dicho compromiso con fecha 11 de Diciembre del año 2007 se constituyó la sociedad de responsabilidad limitada denominada Verificadora de cumplimiento laboral limitada u OVAL Ltda.

Así, en Addenda Acta de Compromiso Nº EV 008 de 24 de Enero de 2008 , entre INN, ASEM y OVAL, se acuerda que:

  • “En este acto ASEM formaliza ante el INN el traspaso de personal, recursos y experiencia y todo antecedente necesario a OVAL a fin de que esta continúe prestando el servicio de certificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales acreditado ante el INN. Asimismo, traspasa la acreditación como entidad de verificación en el área de Obligaciones laborales y previsionales , otorgada con fecha 17 de Diciembre de 2007 hacia OVAL.
  • OVAL declara aceptar el traspaso de personal, recursos y experiencia para continuar con el servicio de certificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, y acepta el traspaso de la Acreditación como Entidad de Verificación en el área de obligaciones laborales y previsionales, declarando en este acto conocer y aceptar todos los derechos y obligaciones contenidos en el Acta de Compromiso EV 018 suscrita por ASEM, como continuadora de la acreditación otorgada.
  • De esta forma el INN reconoce y acepta el traspaso descrito en cláusulas anteriores, y declara que a partir de esta fecha Verificadora de Cumplimiento Laboral Ltda, será reconocida como Entidad de Verificación acreditada provisoriamente en el área de Obligaciones Laborales y Previsionales, bajo el código EV 008.

En virtud de lo anterior, ambas empresas subsisten en la actualidad, Oval se dedica exclusivamente a la certificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales y Asem otorga asesoría en los más diversos ámbitos a empresas principales.

Misión

Proporcionar servicios de verificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, además, de la preparación de informes de evaluación técnica a sus empresas clientes presentes en diversos sectores económicos.

Visión

Consolidarse regionalmente como empresa confiable y competitiva en proveer servicios de certificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, preparación de informes técnicos y como una entidad idónea para la verificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. . Ser reconocida como una empresa de excelencia, que ofrece servicios confiables e integrales para lograr un posicionamiento a nivel nacional.

SERVICIOS

Verificación de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales

Con la dictación de la ley 20.123 se ha generado un derecho-obligación para las empresas principales que dice relación con la necesidad de informase del grado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas que se desempeñan en sus faenas o servicios:

Para el cumplimiento de este derecho-obligación OVAL ha diseñado un procedimiento de Verificación Laboral, que consiste en una revisión integral del proceso de remuneraciones de cada empresa revisada, con el objeto de verificar el íntegro pago de la las remuneraciones y aportaciones sociales. Además de tomar conocimiento del grado de cumplimiento de sus empresas contratistas, la empresa principal al ejercer el derecho de información y al cumplirse otros requisitos establecidos en la ley, podrá reemplazar la responsabilidad solidaria por la subsidiaridad en el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, ya mencionadas.

  • Se realiza una revisión de convergencia, es decir, procurando que lo que se encuentre pactado en los contratos individuales y colectivos del trabajo “converjan” en lo pagado en los comprobantes de remuneraciones.
  • Oval mantiene un registro histórico de los trabajadores certificados en cada periodo, lo que es de suma importancia para determinar el tiempo durante el cual el trabajador prestó servicios en faenas de la empresa principal, información que será necesaria al momento de establecer el periodo por el cual es responsable la empresa principal.
  • Oval cuenta con un software propio de acceso vía internet que permite tanto a las empresas principales como sus contratistas, la revisión de sus certificados, la documentación que ha servido de base para el proceso de certificación y otros datos históricos.

NUESTROS CLIENTES

CONTACTO

¿Necesita que lo contactemos?
Este campo es Obligatorio
Email no es válido
Este campo es Obligatorio
Este campo es Obligatorio

NUESTRAS OFICINAS

Concepción

Prat 199, Torre B, 4to Piso, Of. 401

Asistente Automático


Certificación Laboral

Camila Tapia


Soporte Técnico Plataforma

Nicolás Segura


Horario de Atención
Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs.
Viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:30 hrs.

Santiago

Serrano 73, oficina 816


Certificación Laboral

Deisy Soto


Horario de Atención
Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs.
Viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:30 hrs.

Chillán

Certificación Laboral

César Lagos


Horario de Atención
Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs.
Viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:30 hrs.

Valdivia

Certificación Laboral

Ana Luisa Garrido


Horario de Atención
Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs.
Viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:30 hrs.